domingo, 27 de septiembre de 2009

Sobre la libertad y la soledad..


Caminaba y cada paso era mayor que el anterior. Las huellas se hacían débiles y distantes. El camino parecía suave y aterciopelado o sus pies flotaban en el aire.
Estaba cobrando vuelo y la idea lo aterraba, pero no podía evitarlo, algo infinitamente más poderoso que su humano instinto lo elevaba y una fuerza magnética lo hipnotizaba.
Muchos cuerpos lo separaban del suelo y el mundo parecía una maqueta de cartón.
Pudo ver su casa, su barrio, su ciudad desde el cielo y nunca dejó de caminar..
Siguió elevándose hasta que sólo vio nubes bajo sus pies. "Debajo estaría mi ciudad" pensó, aunque ya nada veía.
Calculó la distancia y la fuerza de la caída, lo mortal del impacto, lo insólito de la muerte, lo bizarro de su pensamiento...
Quizo bajar y ya no pudo. Un abismo lo separaba de su hogar y otro abismo lo alejaba del cielo.
Se extremeció e imitó un grito que nadie oyó: "Las cosas que nadie ve ni oye, no existen" pensó.
Comenzó a dudar de su propia existencia y buscó en el dolor su evidencia... Seguía sufriendo apesar de que ya nadie lo sabía. Sentía, aunque el mundo ya no fuera testigo de ello.
Era una magnífica sensación pero con nadie podía compartirla. Quizo morir de tristeza, pero no podía evitar la excitación y la ansiedad de volar.
Estaba evidenciando un milagro ciertamente... su propio milagro, sin embargo, no comprendía cómo debía reaccionar: "Esto no es normal" pensaba, "debería sentir miedo o vergüenza?" se preguntaba.. "Esto es único" finalmente reconoció.. y ya no tuvo pensamientos.
Allí quedó en el abismo, sintiéndose feliz pero solitario, único y aterrado de serlo. Allí quedó, sin saber nunca si reír o llorar.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Buda style



Lo bueno de Barcelona es que "salir de tapas" se puede convertir en "salir de tapas a un templo budista".. A mi también me sonó extraño al principio, pero debo reconocer que un viaje de 20 minutos en coche colina arriba te deja un mareo y un estado de apunamiento de lo más propicio para la meditación.
En fin, el templo tenía un ambiente súper relajado.. pero súper relajado.. Por mi parte, después de esperar 15 minutos algún monje-camarero que limpie la mesa o nos tome nota o nos traiga las tapas.. opté por el famoso "hágalo usted mismo" no sin antes notar que evidentemente no poseía ningún tipo de paz interior y ya a estas altura quería asesinar un monje o comerme al buda... Ni lo uno ni lo otro.. luego de un buen ejercicio de respiración, nos dedicamos a nuestras tapas con el acompañamiento musical (no de un coro de ángeles precisamente) de un gato que a pesar de notársele que estaba muy bien alimentado, le echó un nada delicado tarascón a mi mano dejando muy claro que no compartía ni ahí la onda budista y que tenía un hambre cristiana que no veía. Martín le dio erróneamente de probar un pedacito de sardina, lo que significó que el coro de maullidos fue increcendo hasta destruir la poca paz interior que creía poseer y echarnos del sitio.. hora de movernos...
Lo próximo fue un paso por el Buda-shop, como yo lo he bautizado.. que es digamos el lugar donde los monjes venden los souvenires y demás accesorios religiosos como por ejemplo un casco de moto.. Sí, como el que se compró Santi y que en naranja, verde y rojo dice: Live Peace. Claro indicio de que Bob Marley, también era budista.
Los cursos de meditación estaban fuera del presupuesto, no porque no fueran económicos, sino porque el presupuesto era 0, así que hora de movernos....
Y hacia la Estupa fuimos. Según Katty, el círculo genera una onda de energía en forma de espiral ascendente que hace que todas las energías confluyan para que tus pedidos se hagan realidad.. bueno, eso al menos fue lo que yo quise entender... A eso me dediqué.. confirmando nuevamente y luego de dar 3 vueltas al círculo haciendo girar las perinolas sagradas, que el mareo es condición fundamental de la meditación..
Finalmente él último estadio de meditación, unos mates frente al lago budi.. un lago artificial de ese color verde fluorescente que sólo es capaz de generar una emanación radioactiva.. pero en el que extrañamente nadaban un par de gansos, muchos renacuajos y muchas pero muchas tortugas.. o tal vez (esto es deducción mía) una sola con cientos de cabezas que se asomaban por debajo del agua.. nunca lo sabremos..
La verdad que mucha paz en el templo y los alrededores, yo alcancé un estado de especial quietud ante el temor de terminar en el fondo del lago...
Esta es una de las cosas que más adoro de Barcelona, cualquier día, una salida casual se puede convertir en toda una experiencia religiosa!

domingo, 20 de septiembre de 2009

CEREBROS EN FUGA



Mientras Astor, Belén y Vanesa discutían sobre los macrofagocitos o algo así, que parece que son unos linfocitos que atacan no sé que virus o bacteria que evidentemente no caché.. Yo reflexionaba sobre la inmensa cantidad de conocimiento que nunca meteré en mi balero, una, porque no hay forma de que quepan y dos, porque seguramente me petaría el disco duro..
Martín también estaba con nosotros pero se limitaba a exclamar "ostía!" cada vez que a la palabra macrofago se le agregaban más y más sufijos impronunciables...
Y yo pensaba en que a pesar de que los tres tengan muy en claro lo del macrofago ese y que hayan quemado neuronas a base de machacarlas con esos trabalenguas nos les había servido de mucho en Argentina.. Y pensaba que era muy loco el hecho de que a ninguno de ellos se les hubiera cruzado por la cabeza venirse a Barcelona si no fuera porque entre los tres no hacían un sueldo digno..
De repente me acordaba de una empresa que a sus trabajadores les da un montón de formación continua y los capacita para que se vayan adecuando a las necesidades del momento.. me dijeron que si trabajás ahí y renunciás, no te vuelven a tomar en ninguna sucursal porque entienden que les significaste un montón de presupuesto y esfuerzo y después te pegaste media vuelta y te fuiste...Me pareció que no estaba mal porque en definitiva la empresa defendía lo suyo..
Y me imaginaba que sería un poco ridículo pensar que una gran empresa como esa, te forme, te capacite, te motive para que sigas estudiando, pero paralelamente, te haga un contratos basura, no te asegure un sueldo fijo, no te de seguridad social ni te pague las vacaciones... en definitiva.. te expulse..
Me acordaba de la frase de Federico Luppi en Martín Hache.. "La Argentina no es un país.. es una trampa". La primera vez que lo ví, pensé: qué dramático!.. la segunda.. asentía con la cabeza..

sábado, 5 de septiembre de 2009

REGALO DE BODAS



Y finalmente se casaron, con papeles y todo.. y ahora los dos dicen que son españoles y ya no hay visas, policías, ni aduanas, ni demoras.. ahora hay alfombra roja y las filas de la UE que siempre son inmensamente más cortas..
No tuvo la misma suerte la chica sudamericana a la que el policía de aduana le preguntó no muy cortésmente: "por qué no te vuelves a su puto país?"; pregunta que obviamente no venía a cuenta, ya que igualmente la mandaron de regreso..
Ese no sé qué tienen los papeles.. como títulos de nobleza... que te hacen mejor persona, que te abren las puertas..
Algo esconden las diferencias de origen, las genéticas, las culturales y de pensamiento, algo que tanto miedo provocan, tanto odio, tanto rechazo.
Alguna magia hay en los políticos que tejen fronteras y en los papeles que las borran.
Algo incomprensible hay en este mundo que todo lo calla, lo tolera, lo justifica.