martes, 9 de marzo de 2010

Cuidado con lo que deseas!


Y yo quería ver nevar.. y estaba un poco pesada con el tema, la verdad.. Preguntarle a Lorenz sino.. que me decía: "La puta nieve.. pero no sabes lo que és?" se refería a lo que provoca claro, porque saber lo que és sí que sabía.. la había visto en Bariloche, en Toulousse, hasta en Dublín (aunque eso era agua-nieve.. chirle de nieve que le dicen), pero nunca la había visto caer.. así en copos, no enormes, copitos y después toda barna barnizada de blanco.. me hacía mucha ilusión la verdad.. cada vez que se anunciaba frío y más frío.. yo preguntaba.. Y en Barna no nieva?? "Bueno, sí que ha nevado alguna vez.. pero es raro" respondía Loren hasta el cansancio y luego me prometía que el próxima finde iríamos los 3 a la montaña, ahí siempre nieva, después de todo, está aquí al lado.. Y yo me quedaba contenta..
Ayer, finalmente, la ida a Castelldefels fue mi primera postal nevada. Laura, que estaba de visitas, decidió acompañarme hasta el trabajo. Ya en el tren, mientras las dos charlabamos de mudanzas y compras en Ikea, la nieve no paraba de caer y amontonarse pacientemente. Y yo que no quería dejar de atender a las palabras de Laura, de reojo la miraba, a través del vidrio, cubrirlo todo y todo callaba.
El caos vino después,enseguida, se cortaron los servicios de transporte, aunque por suerte, finalmente, reestablecieron los trenes, sino yo hubiera sido una de las tantas personas que anoche, durmió fuera de casa..
Más de 2000 persona pasaron la noche en iglesias, escuelas, centro barriales y los más afortunados en hoteles.. Unas 200.000 personas se quedaron sin luz.. Demoras, caminos cortados, falta de transporte. Yo misma casi tengo que quedarme a dormir en el trabajo...
Y el regreso tuvo suspenso, aunque lo peor había pasado, nadie sabía a ciencia cierta si esa noche llegaría a casa. Más de media hora esperamos el tren, más de media hora en la que hice muchos de esos amigos casuales, con los que compartes fríos, inquietudes, nerviosismo y también algún que otro cigarrillo:
-El Renfe (léase la empresa de trenes) atenta contra los que queremos dejar de fumar.. es un complot con las tabacaleras! decía la madrileña y nos partíamos de la risa..
- Pues al próximo de alta velocidad que pase yo lo freno!- dijo el que tenía asento canario o sudamericano..
- Sí, tu frénalo que nosotros ya te seguimos- acoté yo, mientras seguiamos temblando de la risa y el frío.
- Es que no entiendo a esta gente! Escuchan que nieva y se ponen a chocar contra las paredes!- seguía la madrileña, en lo que fue una ronda de humor non-stop, el mejor remedio para el frío y las esperas..
- Te tienes que reír, qué le vas a hacer? concluíamos de tanto en tanto..
La verdad que sí, nos teníamos que reir.. las risas calmaron el frío y abreviaron la espera. También hicieron lo suyo los amagues de "ahí viene, ahí viene!!" y las respuestas cortantes: "que no, que no, que te digo que son las luces de las vías!!"
La vuelta a Barcelona, para mí fue memorable, entre la inquietud de no saber si llegaríamos y los pasos por las estaciones vestidas de blanco..
Y podría cerrar este post criticando la falta de previsión o de reacción de las autoridades, ya que lo que generaron los 3 copos de nieve, aislando Barcelona, ha sido histórico.. claro, que en las afueras no fueron copos, sino copones.. y ahí, se explica los problemas de luz y transporte..
Sin embargo, prefiero cerrarlo con lo que para mi fue realmente importante: el Lorenz tenía razón y la nieve puede genera un caos, pero yo ví nevar.. y eso, para mí, sólo para mí.. valió la pena!

viernes, 5 de marzo de 2010

Nada de cuentos para mi...


Y tenía que actualizarme. La Criatura lo pedía a gritos.. y es que la Criatura es así, como toda Criatura, amoral, caprichosa y demandante, pero, también como toda Criatura, en el fondo, refleja nuestras pulsiones más naturales. Pero tenía que responderle a la Criatur, por esto de ser "Amén" o sea, la última palabra, el cierre o el mandato final..
Y la Criatur en su cita se refiere España como una "madrastra" que nos oprime cual cenicientas y a mi la palabra "madrastra" y sus adjetivos de cuento me recuerdan a psicología católica de extrema, tratando de traumatizar a los que quieren divorciarse..
La verdad que yo muchas veces me quejo de lo que aquí pasa, pero me quejo porque es lo mismo que pasa del otro lado.. y me entristece que en un coyuntura tan distinta, las respuestas a veces, sean las mismas.. y será el humano instinto, la cultura subyacente o quién sabe qué historia.
Lo cierto es que tanto como me quejo, me enorgullezco de la hermosa tierra que piso y de sus caminantes multilingües. Y tanto le pido a España igual que le agradezco, que he llegado mochilas a cuestas desde Irlanda incapaz de obtener el permiso que la "madrastra" me otorga.
Y sinceramente, creo que es imposible no enamorarse de Barcelona (al menos para mi lo es) y que las injusticias florecen "a tot arreu" y no son culpa de mis amigos catalanes, ni tampoco de los argentinos.
Y la verdad, no entiendo las fronteras, aunque me las expliquen mil veces.. y no entiendo las divisiones políticas y menos las guerras religiosas.. Y no creo que existan las "madrastras" porque para mi sólo existe una madre tierra, la que piso, la que me da abrigo y que no tiene fronteras.