miércoles, 1 de diciembre de 2010

Wikileaks, el 4to poder?

Con la wikipedia el problema de las fuentes solo se limitaba al clásico consejo: "siempre tienes que checkear la información". Claro, cuando esa información son cables secretos, el tema es, al menos, un poco más complejo..
Estamos habituados a escuchar mentiras por parte de políticos y funcionarios de los más diversos tipos, pero cuando se suben cables e imágenes comprometidas sobre ellos, cuando no los pueden contrarrestar.. aparecen los demonios.. No es extraño que al fundador de wikileaks lo estén buscando por denuncias de delitos sexuales en Suecia ni que tenga orden de búsqueda internacional, categoría roja, por parte de la interpol; lo extraño es que todo esto surja solo unos meses después de la publicación del video que enseña cómo los soldados estadounidenses asesinan a un periodista de Reuters y a un grupo de civiles en Irak, sumado a los documentos sobre a guerra de Afganistan e Irak.
Claro, después de ello, era de imaginarse que la cabeza de Assange y sus informantes ya tendrían precio. Ahora, algunos no se cortan a la hora de admitirlo, como el Thomas Flanagan, asesor del ministro canadiense, Stephen Harper, que con poca sutileza señaló que se debería usar un avión sin piloto para matar a Assange....
Al informante ya lo tienen, allí encerrado e incomunicado, esperando "sentencia"
(Aprop.. en bradleymanning.org quienes quieran prestar su apoyo al ex soldado "angel - demonio" también pueden hacerlo..)
Y lo de Assange, tal vez solo sea cosa de tiempo.. "que es que estos tipos ponen en riesgo muchas vidas" dicen, como si todas las que ellos se cargan a diario en guerras inventadas con fines políticos y militares no contaran..
En fin, sobre tolerancia y democracia algunos dirigentes podrían escribir enciclopedias enteras, aunque nunca entiendan una palabra de ellas. Esta claro que Estados Unidos está siendo jaqueado por el maestro Hacker y que wikileaks está abriendo un debate enriquecedor para todos respecto de las potencialidades de internet y del uso del mismo. Más allá de si debería tener una regulación especial o no, el hecho claro es que la libre circulación de información molesta en demasia, más aún, cuando las grandes potencias no tiene sistemas capaces de garantizan la discreción.
Hoy, nos estamos enterando de las preocupaciones de Estados Unidos por la presidente argentina, por la situación en malvinas, por evaluar a los gobiernos del mundo, por los juicios y los presos de Guantanamo.. en fin, nos estamos enterando (aunque su credibilidad pueda ponerse en duda) de una realidad demasiado cercana a la verdad. Y aunque se lo cuestione, seguramente, si Wikileaks dijese "ridiculeces" como pretenden algunos, el gran imperio no estaría tan preocupado: