miércoles, 23 de marzo de 2011

Reclutando ingenuos!

En las últimas charlas sobre la guerra, los medios y demás yerbas, me he dado cuenta, que la primer conclusión, o si se quiere, el punto de partida suele ser:

-Es muy ingenuo pretender que sólo por cuestiones humanitarias se intervienga un país.. tiene que haber otros intereses para justificar una intervención.
-Es de idealistas creer que los medios reflejan lo que pasa.. primero tienen que vender..

Así, de repente todos estamos de acuerdo en que no podemos caer en esta visión "ingenua" del mundo y que hay que aceptar lo que "hay" para interpretar correctamente lo que pasa..

Y a mi, la verdad, me rompe soberanamente los ovarios, aceptar "esto" para interpretar la realidad.. y en realidad, creo que muy por el contrario, aceptar pasivamente "este" hecho, transforma radicalmente nuestra realidad. Porque debemos interpretar lo que "hay" desde la óptica de lo que "debiera" ser, sino, muy rápidamente caeremos en justificarlo todo.. porque pretender otra cosa, sería de un pobre ingenuo.. o mejor dicho, un pedazo de boludo..

Así, nos convencemos a nosotros mismo, de lo inútil de la batalla... así nos machacamos unos a otros psicológicamente, incluso desde ámbitos donde esto debería ser un pecado.. "la universidad".. entre nosotros nos decimos: "no seamos ingenuos, pidamos lo real".. Y esa es la realidad que nos dan.. la que creemos posible..
Tan pronto nos hemos convecido de que no podemos exigir solo fines humanitarios, hemos logrado que cada vez se justifiquen más los "daños colaterales"..
Enseguida, cuando suponemos que los medios "no" dicen la verdad, sino que venden.. tenemos la "invisibilidad" a la que se somete a todos los oprimidos: pueblos originarios, inmigrantes, pobres, marginales.. y no quiero seguir con la lista que se alarga, en tanto que los que merecen ser visibilizados (porque no seamos ingenuos.. los que más tienen, tienen más derecho a hacerse ver.. después de todo, son los que más producen y los que más venden, no?) terminan por ser 3 o 4

Mientras los paises del primer mundo se ocupan de intervenir Libia (donde no digo que no haga falta "intervenir", porque esta bastante claro que el subnormal de turno está bombardeando a su pueblo) mientras todos miran a Libia, muchos tunecinos mueren en las costas de Italia (Lampedusa) intentando huir de un régimen déspota, soñando con un salida, jugándose la vida por su sueño.. la ultraderecha europea dice: "lo siento, somos muchos.. no entramos más"... esa es la ayuda humanitaria??? Permitimos ese doble discurso.. y se jactan algunos de intervenir libia porque hay que hacer algo por esos seres humanos?.. Es que entonces no hay que hacer nada por los 60 tunecinos que murieron en las costas de Lampedusa el pasado 14 de marzo? Esos de los que nadie habló, esos que algunos implícitamente incluyeron en el "hundimiento de una embarcación" en un rinconcito invisible de la pagina.. No sólo se hundió una embarcación.. 60 personas murieron, 60 desesperados tunecinos en cuyos corazones brillaba la ilusión de un futuro.. un futuro que les fue negado.. y del que nadie habla.. porque para ellos no hay "ayuda humanitaria" posible..

Seré una ingenua y seguiré pensando que esto apesta.. seguiré pensando que esta no es la realidad, sino una mercancia más que nos quieren vender y que solamente cuando nos convenzamos de que ESTA NO ES LA REALIDAD haremos posible que la realidad sea, cuando dejemos de ser víctimas del sistema y demos vuelta la torta... cuando empecemos a decir.. NO... usted tiene que decir la verdad.. aunque no venda.. usted tiene que actuar honradamente.. aunque no gane dinero.. cuando dejemos de justificar todo desde la óptica comercial.. una realidad no comercial se hara lugar.. pero para ello, primero.. antes que nada.. necesitaremos muchos ingenuos más..

lunes, 14 de marzo de 2011

$$POP$$ART$$

Resulta que me censuraron un par de videitos caseros que tenía en youtube (léase: fotos de viaje + tema musical) en principio en Alemania por tema copyright y demás yerbas.. tuve varias sensaciones e interrogantes al mismo tiempo:
1) seré una criminal?
2) Me caerá una multa?? De cuánto??
Vale decir que esta interrogante se anuló rápidamente al leer que el mismo youtube me recomendaba "no hacer nada"..
pero yo seguí cuestionándome..
Y luego, la preocupación se transformó en indignación
3)Con qué derecho estos tipos no dejan que mis conocidos en Alemania vean mis fotos??
4)Cómo puede ser que censuren videos caseros, que obviamente no tienen ningún fin comercial? y que aunque no lo cuelgues en youtube, los haces casi todo el tiempo para compartir y recuperar fotos viejas o de viajes..
Esto último particularmente escapaba a mi capacidad de comprensión.. o sea, no te censuran por hacerlo, pero si por mostrarlo? Todo me parecía subrealista, hasta la idea de pensar que un par de alemanes habían estado viendo mi video y llegado a la conclusión que era un delito..
Casi al mismo tiempo me topé con Lawrence Lessig (no literalmente, sino con sus publicaciones, digamos) y fue revelador.. realmente, es el tipo de reflexión que uno quiere escuchar de parte de la gente que maneja política y administra nuestros países.. conocimiento de la historia, de las causas, de las leyes y muy sobre todas las cosas SENTIDO COMÚN antes que COMERCIAL!!
Es lo único que considero que deberíamos exigir, en un mundo dónde nos obligan a creer que el modelo que tenemos es único.. dónde nos hacen pensar que aún existen "salidas únicas", lo mínimo que debemos exigir es SENTIDO COMÚN.. y Lessig lo tiene, por eso lo recomiendo y creo que su forma de pensar debería ser la que nos inculquen de pequeños.. una que nos enseñe a razonar y a argumentar.. no los dogmas, las representaciones estereotipadas y el simple cumplimiento de leyes absurdas -porque unos pensaron alguna vez que eso era lo correcto.. y si ya no lo és, qué??- Esa es la parte que me preocupa de la educación cívica o ciudadana.. que te enseñen a cumplir reglas y no a cuestionarlas..
Ojalá algún día la educación se caracterizara por enseñar a pensar, a cuestionar, a dudar y a sospechar de todo.
claro que hay derechos de autor, pero también existen usos justos.. aunque eso, lo explica mucho mejor Lessig (a los que no tengan tiempo de verse el documental que linkeo al final y que es genial, googleen "free Culture" de Lessig y escojan cualquiera de sus conferencias.. todas buenísimas..)
Pero siguiendo con los delitos,poco después vi que, nada más y nada menos que la Century Fox le había cerrado el canal de youtube a un amigo (mismo tema de copyright of course!). Y ya me pareció demasiado.. Es que realmente a Roger Waters, a Madonna o a Bjork, les importa que uses un tema de ellos para enseñar unas fotos o hacer tu video?? NOoooooo! Les importa a los que comercian con el arte, a los que transforman cada estrofa en monedas y desnaturalizan la obra para volverla un bien de consumo eterno... a esos empresarios de la cultura, me gustaría recordarles, como siempre, que "podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".

miércoles, 2 de marzo de 2011

We don't need no education!

"La enseñanza del capital es lo que lo ha privado de su esencia" algo así decía Dietmar Dath en el documental de Alexander Kluge sobre el Capital. Y me parece un gran tema para pensar, no en cuanto al capital, sino a la educación en general y la enseñanza que muchas veces necesita desnaturalizar y desubstanciar para transmitir. Y creo que no es simplemente un vicio de la educación sino de toda la comunicación. La necesidad de simplificar que hace que, cada vez más, el mundo se maneje en base a estereotipos y prejuicios: lo bueno, lo malo, lo lindo, lo feo, lo respetable y lo indigno... tantos conceptos que nos han inculcado a base de incorporar estereotipos. Y luego, cuánto se aprende de la realidad y de la cotidianeidad que rehuye a los conceptos vacíos y cerrados de los educadores. Muy pocos intentaron realmente enseñarnos a pensar y muchos fallaron en los mecanismos, porque en el fondo, solo querían que pensásemos como ellos..
Que la educación es funcional al capitalismo, es casi un hecho. Nadie enseña dialéctica ya, la filosofía de la sospecha está en libros pero a nadie se le ocurre llevarla a las aulas..
Se podría pensar que la primera educación es mecánica. Se podría decir que la educación universitaria es financiera, en tanto que exige dinero y forma profesionales preparados para generar más dinero...
Así las cosas, estamos solos en la tarea de formarnos para la vida, estamos solos a la hora de entender que la realidad escapa a cualquier mecanismo que intente fragmentarla y explicarla. Porque la única manera de aprehender la realidad, es viviéndola desprejuicidamente, abiertamente y apasionadamente, sin esquemas, sin mapas y sin dogmas.