miércoles, 31 de julio de 2013

De dónde es Peter Pan?

Hablábamos con Bruno de si Barcelona es el país de “Nunca jamás” o de "la juventud eterna"… el de Peter Pan, digo. Y que sí y que no… y que si no lo es, se parece bastante.. o ayuda bastante.. Imagen¡Tantas cosas que hacer para uno mismo! Danza, pintura, cursos, reuniones, ferias, recitales, paseos, mar, montaña.. ¿Cuándo te aburriste? Y ¿Cómo lo hiciste?
Entonces, me quedé hablando conmigo misma un rato, sobre si realmente Barcelona o algún sitio hace que las cosas sean más fáciles... te hace patear para adelante las obligaciones, las dependencias, las responsabilidades que se agarrapatan..
Eso de que “el entorno te lleva..”, "la presión social”… Que si la gente esto o lo otro.. la gente que es "así"..   jodida, pesada, repetitivas, conservadora y tradicionalistas.. o es "asa".. divertida, creativa, innovadora, vanguardista...
La gente, su hacer y su decir: la mirada mal intencionada  y la cómplice, la palabrita de más y la oportuna, el gesto –ese gesto de que estás pensando lo mismo que yo-, el silencio.. ese que lo dice todo..  Esa sensación de que los conozco tanto..
-O de que tal vez no…
-No?
Después de todo.. ¿Qué es eso de la presión social? Mi mirada en los ojos del otro.. mis miedos y mis certezas en sus pupilas.. mis ansiedades y mis alegrías... mis preocupaciones.. mi sueños y mis pesadillas… Esos otros que en gran medida son también una construcción nuestra..
Pfff.. qué difícil! Y es que a veces me pongo un poco paranoica con eso de no saber si algo pasa afuera o pasa adentro… 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Y trato de pensar en qué es lo que me diría la Sole.
Y pienso que –o quiero creer que-  me diría: “¿Qué importa de dónde viene? Lo que importa es lo que genera en uno”.
Bueno, probablemente no lo diría con esas palabras, pero querría decir algo así. Y tengo que reconocerle que a la larga “casi” siempre la pegaba la Sole con sus teorías –me guardo el ‘casi’ por mi maldita costumbre de reservarme algo. Después de todo, también esto me lo estoy inventando yo.