viernes, 28 de mayo de 2010

El poder de la perspectiva..

Lo bueno de colgarme y olvidarme del blog por un tiempo, es que cuando vuelvo a él y lo releo,tengo otra mirada sobre lo escrito anteriormente.. Y no es que haya cambios radicales, pero creo que la distancia tanto física como temporal permite nuevas visiones todo el tiempo..
El 2010 realmente ha sido un pasar "al otro lado del espejo".. mirarme desde otro lado.. lo pasado, lo vivido y lo futuro.. y también mirarme de costado.. mi vida paralela.. la que sobrevive en otros lugares del mundo y teje su propio andar..
Es esa coexistencia de tantos mundos posibles y la ansiedad por experimentar aunque sea en un viaje mental todos esas realidades paralelas, la que me mantienen siempre alerta...

La certeza de que siempre hay otra vida agazapada a la vuelta de la esquina dispuesta a abordarnos no deja de sorprenderme...
Y aunque el rostro, la mirada y el andar cambien a cada instante, la posibilidad de reconocernos en ellos a cada paso, no deja de ser un verdadero milagro de la vida..

jueves, 22 de abril de 2010

Sentimientos encontrados..

El Loren no lo entiende y no lo culpo.. dice que de a ratos despotrico contra la Argentina y los argentinos y después, la defiendo visceralmente y engrandezco a mis compatriotas. Pero es una cuestión cultural, algo que aún yo no termino de entender.. Nuestra historia, nuestras actitudes, alguno de nuestros argumentos y contra-argumentos.. Es la necesidad de encontrarle respuesta a todo, de comprender por qué somos así, por qué tropezamos una y mil veces con la misma piedra y cada vez, lo interpretamos de manera distintas. Como si en lugar de avanzar, quisieramos seguir girando..



Estuve en Santa Fe hace tan solo unas semanas.. nunca la sentí tan distante de la Santa Fe en la que yo vivía.. La gente con miedo, los robos (a veces convertidos en homicidios) incrementando constantemente, la desconfianza, la desesperanza..
Cuando regresé a España, algunos me decían: "y sí.. cada vez menos ganas de volver, no?" pero mi respuesta fue siempre la misma.. "sabés que no?" Y no es que tenga ganas de volverme, la verdad.. pero ver la cosa como está, a mis amigos de brazos caídos, a mis viejas rutinas convertidas en odiseas por la inseguridad y el miedo.. me hicieron sentir que había tanto por hacer.. no quiero decir que me creyera capaz de generar algún cambio, para serles honesta.. pero sí que tenía mucho para decir..
Nunca sentí que huyera de Santa Fe.. yo simplemente quería conocer el mundo, otros lugares, otra gente, otras costumbres.. yo quería vivir viajando o al menos sin dejar de aprender del mundo que me rodea..
Sin embargo, esta vez, me sentí una exiliada.. tenía tantas ganas de sacudir a la gente y decirle que así no somos nosotros.. que esto no es lo que queremos hacer de nuestra ciudad, de nuestro país.. tenía tantas ganas de pedirles que empezaran a pensar que si hacemos algo por todos nuestros excluidos, estaremos haciendo algo por nosotros mismos..
Y me decía Maia que aunque una persona tuviera las mejores intenciones de ayudar en un incendio.. si no sabía ser un buen bombero.. sólo se ganaría las quemaduras más graves..
Siempre tiene esas frases que la pegan en el palo.. Era la sensación que tenía.. de querer hacer algo pero de no estar preparada o no saber por dónde empezar..
Marisa en cambio, se preocupó por lo que le decía.. yo no era una exiliada y se ponía de ejemplo.. ella la seguía peleando... no porque creyera que podía generar un cambio radical.. sino porque sabía que había mucha gente más, como ella.. Yo sabía que tenía razón.. yo también conocía esa gente.. también tenía fe y también los quería ayudar a remontarla...
Dejé de sentirme una exiliada y comencé a sentirme en la necesidad de hacer algo.. de aportar aunque sea a la distancia, mi granito de arena.. con la gente que también desde aquí se preocupa por nuestro allá.. porque irse no significa abandonar.. ni negar.. ni olvidar..
Irse, para mi, significa salir a buscarse.. para siempre poder volver y en todas partes saber quienes somos..

martes, 9 de marzo de 2010

Cuidado con lo que deseas!


Y yo quería ver nevar.. y estaba un poco pesada con el tema, la verdad.. Preguntarle a Lorenz sino.. que me decía: "La puta nieve.. pero no sabes lo que és?" se refería a lo que provoca claro, porque saber lo que és sí que sabía.. la había visto en Bariloche, en Toulousse, hasta en Dublín (aunque eso era agua-nieve.. chirle de nieve que le dicen), pero nunca la había visto caer.. así en copos, no enormes, copitos y después toda barna barnizada de blanco.. me hacía mucha ilusión la verdad.. cada vez que se anunciaba frío y más frío.. yo preguntaba.. Y en Barna no nieva?? "Bueno, sí que ha nevado alguna vez.. pero es raro" respondía Loren hasta el cansancio y luego me prometía que el próxima finde iríamos los 3 a la montaña, ahí siempre nieva, después de todo, está aquí al lado.. Y yo me quedaba contenta..
Ayer, finalmente, la ida a Castelldefels fue mi primera postal nevada. Laura, que estaba de visitas, decidió acompañarme hasta el trabajo. Ya en el tren, mientras las dos charlabamos de mudanzas y compras en Ikea, la nieve no paraba de caer y amontonarse pacientemente. Y yo que no quería dejar de atender a las palabras de Laura, de reojo la miraba, a través del vidrio, cubrirlo todo y todo callaba.
El caos vino después,enseguida, se cortaron los servicios de transporte, aunque por suerte, finalmente, reestablecieron los trenes, sino yo hubiera sido una de las tantas personas que anoche, durmió fuera de casa..
Más de 2000 persona pasaron la noche en iglesias, escuelas, centro barriales y los más afortunados en hoteles.. Unas 200.000 personas se quedaron sin luz.. Demoras, caminos cortados, falta de transporte. Yo misma casi tengo que quedarme a dormir en el trabajo...
Y el regreso tuvo suspenso, aunque lo peor había pasado, nadie sabía a ciencia cierta si esa noche llegaría a casa. Más de media hora esperamos el tren, más de media hora en la que hice muchos de esos amigos casuales, con los que compartes fríos, inquietudes, nerviosismo y también algún que otro cigarrillo:
-El Renfe (léase la empresa de trenes) atenta contra los que queremos dejar de fumar.. es un complot con las tabacaleras! decía la madrileña y nos partíamos de la risa..
- Pues al próximo de alta velocidad que pase yo lo freno!- dijo el que tenía asento canario o sudamericano..
- Sí, tu frénalo que nosotros ya te seguimos- acoté yo, mientras seguiamos temblando de la risa y el frío.
- Es que no entiendo a esta gente! Escuchan que nieva y se ponen a chocar contra las paredes!- seguía la madrileña, en lo que fue una ronda de humor non-stop, el mejor remedio para el frío y las esperas..
- Te tienes que reír, qué le vas a hacer? concluíamos de tanto en tanto..
La verdad que sí, nos teníamos que reir.. las risas calmaron el frío y abreviaron la espera. También hicieron lo suyo los amagues de "ahí viene, ahí viene!!" y las respuestas cortantes: "que no, que no, que te digo que son las luces de las vías!!"
La vuelta a Barcelona, para mí fue memorable, entre la inquietud de no saber si llegaríamos y los pasos por las estaciones vestidas de blanco..
Y podría cerrar este post criticando la falta de previsión o de reacción de las autoridades, ya que lo que generaron los 3 copos de nieve, aislando Barcelona, ha sido histórico.. claro, que en las afueras no fueron copos, sino copones.. y ahí, se explica los problemas de luz y transporte..
Sin embargo, prefiero cerrarlo con lo que para mi fue realmente importante: el Lorenz tenía razón y la nieve puede genera un caos, pero yo ví nevar.. y eso, para mí, sólo para mí.. valió la pena!

viernes, 5 de marzo de 2010

Nada de cuentos para mi...


Y tenía que actualizarme. La Criatura lo pedía a gritos.. y es que la Criatura es así, como toda Criatura, amoral, caprichosa y demandante, pero, también como toda Criatura, en el fondo, refleja nuestras pulsiones más naturales. Pero tenía que responderle a la Criatur, por esto de ser "Amén" o sea, la última palabra, el cierre o el mandato final..
Y la Criatur en su cita se refiere España como una "madrastra" que nos oprime cual cenicientas y a mi la palabra "madrastra" y sus adjetivos de cuento me recuerdan a psicología católica de extrema, tratando de traumatizar a los que quieren divorciarse..
La verdad que yo muchas veces me quejo de lo que aquí pasa, pero me quejo porque es lo mismo que pasa del otro lado.. y me entristece que en un coyuntura tan distinta, las respuestas a veces, sean las mismas.. y será el humano instinto, la cultura subyacente o quién sabe qué historia.
Lo cierto es que tanto como me quejo, me enorgullezco de la hermosa tierra que piso y de sus caminantes multilingües. Y tanto le pido a España igual que le agradezco, que he llegado mochilas a cuestas desde Irlanda incapaz de obtener el permiso que la "madrastra" me otorga.
Y sinceramente, creo que es imposible no enamorarse de Barcelona (al menos para mi lo es) y que las injusticias florecen "a tot arreu" y no son culpa de mis amigos catalanes, ni tampoco de los argentinos.
Y la verdad, no entiendo las fronteras, aunque me las expliquen mil veces.. y no entiendo las divisiones políticas y menos las guerras religiosas.. Y no creo que existan las "madrastras" porque para mi sólo existe una madre tierra, la que piso, la que me da abrigo y que no tiene fronteras.

sábado, 6 de febrero de 2010

De regreso, señores


Y ahora vuelvo aunque no me había ido a ninguna parte.. bueno, sí que me he ido de mi trabajo.. o al menos he anunciado que lo haría. Y ahora estoy de regreso, de vuelta en la búsqueda.. en el peor momento, según los medios.. aunque yo nunca confié en los medios, como bien comentaba Lola en algún post.. siempre es más lo que dejan fuera que dentro de la noticia. También piensa, mucha gente más, que este es el peor momento para buscar laburo.. pero, como dice House.. la gente siempre miente, y cuando trata de decir la verdad.. sólo se queda en una verdad a medias, o una media mentira..
Y yo, con una valentía que roza la estupidez, presento la renuncia al trabajo más estable y burgués que he tenido.. dónde, básicamente, todo se resumía en llegar a las 15hs y esperar que se hagan las 22hs.... así es la recepción de un Aparthotel en invierno y en tiempos de crisis.. también hago de agente inmobiliario y enseño pisos.. pero digamos, que tampoco es un negocio que esté en gran auge en estos días..
Y lo dejo porque mi espíritu inquieto me devora la conciencia, por sentirme y por saberme atada a un trabajo, por un permiso que me corta las alas, me oprime el pecho, me hiela los huesos.. los mezquinos "papeles", esta frontera infranqueable que desdibuja la realidad, que nos miente y nos arrebata nuestra universalidad..
Porque más allá de discursos y las acciones, somos ciudadanos del mundo que nosotros construimos y no de aquel que políticos corruptos y empresarios ambiciosos diseccionan para repartirse las ganancias..
Y aunque, como dicen, no sea un buen momento, la certeza de este instinto rebelde, que no se resigna a resignarse y la belleza de esos sueños diurnos ávidos de seguir soñando.. me dicen que este es mi momento.. que no hay crisis, ni Secretaría de extranjería que entienda mejor que yo, el valor de esta lucha...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Barcelona, la musa..

"<> En aquella ocasión todos los siervos guardaron silencio. Bernat los miró: algunos tenían los ojos cerrados y los labios apretados, otros negaban con la cabeza y los demás sonreían, mirando hacia el cielo.
-Y ¿sólo hay que vivir en la ciudad?-rompió el silencio un muchacho, uno de los que había mirado al cielo, soñando a buen seguro con romper las cadenas que lo ataban a la tierra-.¿Por qué en Barcelona se puede ganar la libertad?"
(Fragmento de "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones)
La novela está ambientada a fines del SXIII pero mientras la leía pensaba que con un mínimo ajuste podría reflejar lo que cientos de inmigrantes buscan hoy en Barcelona. Antes y ahora, la ciudad condal es musa de los desesperanzados, de quienes creen en otro futuro, de quienes persiguen la libertad.
Cada vez que un patero africano naufraga hasta las costas españolas, trayendo almas en busca de un aliento de vida, cada vez que muchos mueren y algunos sobreviven a la cruzada.. entonces es cuando uno aprende el verdadero valor de la libertad.

sábado, 28 de noviembre de 2009

QUÉ ES ESTO??

No puedo creer que este email me haya llegado reenviado.. En qué está pensando esta gente cuando pide MAS retroceso en salud y coberturas sociales. No somos ya un país tercer mundista en estos aspectos??
Están diciendo que más del 30% de los argentinos son pobres, porque son unos vagos??
A mi me da pánico pensar la dirección que están tomando estos pensamientos.. lo único que realmente espero.. es que haya sido una broma..


FW: realidad argentina?‏

Vas a tener relaciones sexuales?
El Gobierno te facilita los preservativos.
¿Ya las tuviste?
El Gobierno te ofrece la píldora del día después.
¿Te has quedado embarazada?. ..
El Gobierno garantiza el aborto.
Pero tuviste el niño?
El Gobierno te regala $ 180 X CHICO
Estás desempleado?
El Gobierno te paga por estarlo.

Eres vago y no te gusta trabajar?
El Gobierno te concede el ALGUN PLANCITO de subsistencia a cambio de un voto.
AHORA... PROBA con ESTUDIAR, TRABAJAR, PRODUCIR... A VER QUÉ OCURRE!!!
EL GOBIERNO TE SUBE LOS IMPUESTOS PARA PAGAR TODO LO ANTERIOR


No seamos tan pasivos, pasemoslo a todos los que de una forma u otra
contribuimos con estos hijos de mil puta para que sigan fomentando

el clientelismo y la vagancia

PARO NACIONAL Tal cual me lo pasaron en el dia de hoy , porfa seguilo pasando !!!!!!! asi llegamos todos juntos, al 9 de diciembre !!!!!!!!!
!!!!! VAMOS ARGENTINA!!!