domingo, 28 de octubre de 2012
jueves, 11 de octubre de 2012
La criminalización de la pobreza
Siguiendo con la temática del post anterior (las metáforas que legitiman la crisis), les dejo un artículo sin desperdicios publicado por el "País", sobre los peligros de aceptar dócilmente estos argumentos justificadores de la crisis y los prejuicios que acarrea.
"Culpables de ser pobres"
Altamente recomendado!
"Culpables de ser pobres"
Altamente recomendado!
viernes, 5 de octubre de 2012
“Creencias son siempre las de los otros”
Emmanuel Lizcano dice que el peligro de las metáforas es creer que
ellas son la cosa misma. En una entrevista realizada en el año 2009, en
“Público”, Lizcano explicaba el valor legitimante de las metáforas de la
crisis, que asumimos con naturalidad y sostenemos con fe ciega.
Según Lizcano, existen tres grupos de metáforas sobre la crisis en el discurso mediático-político:
Según Lizcano, existen tres grupos de metáforas sobre la crisis en el discurso mediático-político:
- Metáforas de naturalización: Que presentan los fenómenos económicos como fuerzas de la naturaleza (“sequía crediticia”, “huracán financiero”, “tsunami provocado por el desplome de los fondos monetarios”). Su primer efecto retórico es anular la responsabilidad por la crisis y en consecuencia declararnos responsables a todos en general, inyectactando miedo y humillación ante lo que se reconoce como inevitable y universal.
- Metáforas médicas: Se presentan los movimiento de dinero como organismos vivos (“los activos tóxicos”, “extrangulamiento del crédito”, “efecto contagio”, “patología de la crisis”..). Así, la idea de que la economía es el enfermo, bloquéa la perspectiva de que sea la enfermedad, ella es la que sufre y no la que hace sufrir.
- Metáforas de personificación: Se completa con ellas, el resto de atributos humanos de los hechos económicos (“las bolsas responden con alegría”, “el Ibex vive pendiente de Europa”, “las empresas tienen sed de liquidez”). Dice Lizcano que la economía se convierte así en un fetiche: “nuestro propio poder enajenado que se independiza y se nos impone desde fuera como una voluntad inapelable e implacable“.
lunes, 1 de octubre de 2012
El ingenioso aliado de sus sepultureros
Se lo decía el "Oso" a "Paul", en un bar, cuando este último defendía obsesivamente la importancia de la imagen y la modernización en el medio, sin sospechar que eran justamente estos, los motivos por los que sería despedido...
El disparo cierto de Kundera, como suele ser, da justo en el centro de inquietudes y fantasmas que a veces no reconocemos. "El ingenioso aliado de tus sepultureros", cuantas veces podríamos haber sido nosotros mismos... defendiendo tercamente ideas y razones que con el tiempo acaban por darnos la espalda.
Individualmente y como colectivo.. porque los conocimientos van cambiando, las formas de vida van cambiando, las ideologías, las costumbres, hasta la misma historia se vuelve a escribir según quien ostente el dominio del papel.. siempre que nos aliamos con el futuro o con el pasado, nos aliamos con el enemigo.. que acaba por enterrarnos, por enseñarnos que vivíamos en el error, en el espejismo, en la obsolencia..
Visto de forma lineal, podríamos decir que nada se mantiene, nada se sostiene, nada soporta el paso del tiempo, un tiempo que muchas veces vuelve para marcarnos los errores.. Pero visto de forma global, también podríamos decir que es ese, básicamente, un concepto de evolución.. una evolución que nunca es lineal, sino más bien espiralada, volviendo a repasar los viejos errores desde nuevas posiciones ascendentes.. Desde esta perspectiva, nuestra posición en la história, única e irrepetible, es también indispensable para el crecimiento.
Ser el aliado de tus sepultureros es, a veces, abrazar una idea que terminará por atacarte brutalmente y puede ser incluso nuestra propia idea sobre la vida, sobre nuestro destino. Estar del lado de tus enemigos es entonces, no reconocer que uno cambia y que sus proyectos y su vida beben de esa misma dinámica y se transforman constantemente; en definitiva, en este sentido, ser tu propio enemigo es negar que la plena satisfacción radica en el reconocimiento del presente. Un presente que tiene perspectiva pasadas y futuras, pero que esencialmente es presente, y por ello, es el único lugar desde el cual podemos definir nuestra propia libertad.
domingo, 22 de mayo de 2011
Las plazas nos esperan...
Ayer otra vez habló mucha gente en la plaza, todos quisieron decir lo suyo, pero sin duda, uno de los momentos cúlmines fue cuando una niña de unos 8 años pidió la palabra para decir, entre otras cosas, que quería que todas tuvieramos lo mismo, que no le agradaba que se maltrate a otra personas y que a la gente no se la podía culpar de lo que no tiene la culpa... en definitva para decir con voz y palabras de niña que no deseaba este mundo injusto para su futuro...
Y fue uno de los momentos cúlmines digo, porque nos hizo pensar al menos por un momento, que tal vez las generaciones futuras ya tendrán alguna batalla ganada.. hubo mucha emoción y pasaron muchas otras cosas ayer en la plaza.. especialmente cacerolazos, principalmente manifestación de disconformidad..
Y para muchos, un sabor a incertidumbre, de pensar que la manifestación seguirá después de las elecciones y de saber que es mucho más dificil sostener la fuerza y la energía en el tiempo..
A quienes somos de un país que muchas veces se ha levantado, pero que muchas más ha tropezado con las mismas piedras, nos preocupa la continuidad de la resistencia en el tiempo porque sabemos que el factor sorpresa, el factor fuerza, el factor unión y el factor impacto... son fundamentales en el ataque..
Y sabemos además, que tenemos en nuestras manos una herramienta única.. herramienta que en manos de los tecnócratas del poder nos vuelve una pieza más del sistema, pero que bajo el dominio de una sociedad responsable, transforma una causa en una revolución.. la red de redes..
Internet es comunicación y como dice Castels, la comunicación hoy es poder.
Hoy todos quienes se sienten disconformes con un sistema económico y político que deja el 40% de la riqueza mundial en manos del 1% de la población, que hace que las bancos, multinacionales y corporaciones incrementen año a año sus ganancias, mientras la crisis asola a más de la 3/4 partes del planeta.. que sostiene en el poder a individuos que no representan a la gente, sino a los intereses económicos.. quienes deseamos que ese sistema se acabe, tenemos un instrumento para hacernos oir, esta vez, mas allá de las fronteras..
Todos quienes estamos disconformes con este sistema, tenemos el deber de expandir la propuesta de acción, de comunicar esta disconformidad que se propaga a una crecirente velocidad. Cada día, hay más gente en la plaza y hay más plazas ocupadas en el mundo.. Ayer se conocían al menos 450 manifestaciones en el planeta, gente que se hace eco de una lucha que representa el malestar de millones..
Una parte de la filosofía budista enseña que uno es junto a su entorno una unidad.. por eso, cuando cambio yo, mi entorno se transforma, cambian mis amigos que ahora me ven cambiar y los amigos de mis amigos que ahora creen en el cambio...
El próximo 17 de Junio habrá otra movilización, pero la plaza seguirá ocupada cada día, en un audaz intento de resistir en el tiempo.. si cada uno de nosotros, comunicamos el mensaje a nuestros contactos, si al menos 1, 10, 100 o 1000 de ellos hacen lo mismo... la inevitable ley física del budismo se hará realidad y el cambio que se inició en unos pocos, pronto transformará la realidad de muchos...
Si creen que el mundo es víctima de un sistema injusto, dominado por poderes económico y tecnocráticos y sostenido por secuaces políticos y mediáticos.. si quieren decirle al planeta que ustedes también creen que otra realidad es posible.. deben estar donde el mundo los necesita más.. en vuestras plazas.
Y fue uno de los momentos cúlmines digo, porque nos hizo pensar al menos por un momento, que tal vez las generaciones futuras ya tendrán alguna batalla ganada.. hubo mucha emoción y pasaron muchas otras cosas ayer en la plaza.. especialmente cacerolazos, principalmente manifestación de disconformidad..
Y para muchos, un sabor a incertidumbre, de pensar que la manifestación seguirá después de las elecciones y de saber que es mucho más dificil sostener la fuerza y la energía en el tiempo..
A quienes somos de un país que muchas veces se ha levantado, pero que muchas más ha tropezado con las mismas piedras, nos preocupa la continuidad de la resistencia en el tiempo porque sabemos que el factor sorpresa, el factor fuerza, el factor unión y el factor impacto... son fundamentales en el ataque..
Y sabemos además, que tenemos en nuestras manos una herramienta única.. herramienta que en manos de los tecnócratas del poder nos vuelve una pieza más del sistema, pero que bajo el dominio de una sociedad responsable, transforma una causa en una revolución.. la red de redes..
Internet es comunicación y como dice Castels, la comunicación hoy es poder.
Hoy todos quienes se sienten disconformes con un sistema económico y político que deja el 40% de la riqueza mundial en manos del 1% de la población, que hace que las bancos, multinacionales y corporaciones incrementen año a año sus ganancias, mientras la crisis asola a más de la 3/4 partes del planeta.. que sostiene en el poder a individuos que no representan a la gente, sino a los intereses económicos.. quienes deseamos que ese sistema se acabe, tenemos un instrumento para hacernos oir, esta vez, mas allá de las fronteras..
Todos quienes estamos disconformes con este sistema, tenemos el deber de expandir la propuesta de acción, de comunicar esta disconformidad que se propaga a una crecirente velocidad. Cada día, hay más gente en la plaza y hay más plazas ocupadas en el mundo.. Ayer se conocían al menos 450 manifestaciones en el planeta, gente que se hace eco de una lucha que representa el malestar de millones..
Una parte de la filosofía budista enseña que uno es junto a su entorno una unidad.. por eso, cuando cambio yo, mi entorno se transforma, cambian mis amigos que ahora me ven cambiar y los amigos de mis amigos que ahora creen en el cambio...
El próximo 17 de Junio habrá otra movilización, pero la plaza seguirá ocupada cada día, en un audaz intento de resistir en el tiempo.. si cada uno de nosotros, comunicamos el mensaje a nuestros contactos, si al menos 1, 10, 100 o 1000 de ellos hacen lo mismo... la inevitable ley física del budismo se hará realidad y el cambio que se inició en unos pocos, pronto transformará la realidad de muchos...
Si creen que el mundo es víctima de un sistema injusto, dominado por poderes económico y tecnocráticos y sostenido por secuaces políticos y mediáticos.. si quieren decirle al planeta que ustedes también creen que otra realidad es posible.. deben estar donde el mundo los necesita más.. en vuestras plazas.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Reclutando ingenuos!
En las últimas charlas sobre la guerra, los medios y demás yerbas, me he dado cuenta, que la primer conclusión, o si se quiere, el punto de partida suele ser:
-Es muy ingenuo pretender que sólo por cuestiones humanitarias se intervienga un país.. tiene que haber otros intereses para justificar una intervención.
-Es de idealistas creer que los medios reflejan lo que pasa.. primero tienen que vender..
Así, de repente todos estamos de acuerdo en que no podemos caer en esta visión "ingenua" del mundo y que hay que aceptar lo que "hay" para interpretar correctamente lo que pasa..
Y a mi, la verdad, me rompe soberanamente los ovarios, aceptar "esto" para interpretar la realidad.. y en realidad, creo que muy por el contrario, aceptar pasivamente "este" hecho, transforma radicalmente nuestra realidad. Porque debemos interpretar lo que "hay" desde la óptica de lo que "debiera" ser, sino, muy rápidamente caeremos en justificarlo todo.. porque pretender otra cosa, sería de un pobre ingenuo.. o mejor dicho, un pedazo de boludo..
Así, nos convencemos a nosotros mismo, de lo inútil de la batalla... así nos machacamos unos a otros psicológicamente, incluso desde ámbitos donde esto debería ser un pecado.. "la universidad".. entre nosotros nos decimos: "no seamos ingenuos, pidamos lo real".. Y esa es la realidad que nos dan.. la que creemos posible..
Tan pronto nos hemos convecido de que no podemos exigir solo fines humanitarios, hemos logrado que cada vez se justifiquen más los "daños colaterales"..
Enseguida, cuando suponemos que los medios "no" dicen la verdad, sino que venden.. tenemos la "invisibilidad" a la que se somete a todos los oprimidos: pueblos originarios, inmigrantes, pobres, marginales.. y no quiero seguir con la lista que se alarga, en tanto que los que merecen ser visibilizados (porque no seamos ingenuos.. los que más tienen, tienen más derecho a hacerse ver.. después de todo, son los que más producen y los que más venden, no?) terminan por ser 3 o 4
Mientras los paises del primer mundo se ocupan de intervenir Libia (donde no digo que no haga falta "intervenir", porque esta bastante claro que el subnormal de turno está bombardeando a su pueblo) mientras todos miran a Libia, muchos tunecinos mueren en las costas de Italia (Lampedusa) intentando huir de un régimen déspota, soñando con un salida, jugándose la vida por su sueño.. la ultraderecha europea dice: "lo siento, somos muchos.. no entramos más"... esa es la ayuda humanitaria??? Permitimos ese doble discurso.. y se jactan algunos de intervenir libia porque hay que hacer algo por esos seres humanos?.. Es que entonces no hay que hacer nada por los 60 tunecinos que murieron en las costas de Lampedusa el pasado 14 de marzo? Esos de los que nadie habló, esos que algunos implícitamente incluyeron en el "hundimiento de una embarcación" en un rinconcito invisible de la pagina.. No sólo se hundió una embarcación.. 60 personas murieron, 60 desesperados tunecinos en cuyos corazones brillaba la ilusión de un futuro.. un futuro que les fue negado.. y del que nadie habla.. porque para ellos no hay "ayuda humanitaria" posible..
Seré una ingenua y seguiré pensando que esto apesta.. seguiré pensando que esta no es la realidad, sino una mercancia más que nos quieren vender y que solamente cuando nos convenzamos de que ESTA NO ES LA REALIDAD haremos posible que la realidad sea, cuando dejemos de ser víctimas del sistema y demos vuelta la torta... cuando empecemos a decir.. NO... usted tiene que decir la verdad.. aunque no venda.. usted tiene que actuar honradamente.. aunque no gane dinero.. cuando dejemos de justificar todo desde la óptica comercial.. una realidad no comercial se hara lugar.. pero para ello, primero.. antes que nada.. necesitaremos muchos ingenuos más..
-Es muy ingenuo pretender que sólo por cuestiones humanitarias se intervienga un país.. tiene que haber otros intereses para justificar una intervención.
-Es de idealistas creer que los medios reflejan lo que pasa.. primero tienen que vender..
Así, de repente todos estamos de acuerdo en que no podemos caer en esta visión "ingenua" del mundo y que hay que aceptar lo que "hay" para interpretar correctamente lo que pasa..
Y a mi, la verdad, me rompe soberanamente los ovarios, aceptar "esto" para interpretar la realidad.. y en realidad, creo que muy por el contrario, aceptar pasivamente "este" hecho, transforma radicalmente nuestra realidad. Porque debemos interpretar lo que "hay" desde la óptica de lo que "debiera" ser, sino, muy rápidamente caeremos en justificarlo todo.. porque pretender otra cosa, sería de un pobre ingenuo.. o mejor dicho, un pedazo de boludo..
Así, nos convencemos a nosotros mismo, de lo inútil de la batalla... así nos machacamos unos a otros psicológicamente, incluso desde ámbitos donde esto debería ser un pecado.. "la universidad".. entre nosotros nos decimos: "no seamos ingenuos, pidamos lo real".. Y esa es la realidad que nos dan.. la que creemos posible..
Tan pronto nos hemos convecido de que no podemos exigir solo fines humanitarios, hemos logrado que cada vez se justifiquen más los "daños colaterales"..
Enseguida, cuando suponemos que los medios "no" dicen la verdad, sino que venden.. tenemos la "invisibilidad" a la que se somete a todos los oprimidos: pueblos originarios, inmigrantes, pobres, marginales.. y no quiero seguir con la lista que se alarga, en tanto que los que merecen ser visibilizados (porque no seamos ingenuos.. los que más tienen, tienen más derecho a hacerse ver.. después de todo, son los que más producen y los que más venden, no?) terminan por ser 3 o 4
Mientras los paises del primer mundo se ocupan de intervenir Libia (donde no digo que no haga falta "intervenir", porque esta bastante claro que el subnormal de turno está bombardeando a su pueblo) mientras todos miran a Libia, muchos tunecinos mueren en las costas de Italia (Lampedusa) intentando huir de un régimen déspota, soñando con un salida, jugándose la vida por su sueño.. la ultraderecha europea dice: "lo siento, somos muchos.. no entramos más"... esa es la ayuda humanitaria??? Permitimos ese doble discurso.. y se jactan algunos de intervenir libia porque hay que hacer algo por esos seres humanos?.. Es que entonces no hay que hacer nada por los 60 tunecinos que murieron en las costas de Lampedusa el pasado 14 de marzo? Esos de los que nadie habló, esos que algunos implícitamente incluyeron en el "hundimiento de una embarcación" en un rinconcito invisible de la pagina.. No sólo se hundió una embarcación.. 60 personas murieron, 60 desesperados tunecinos en cuyos corazones brillaba la ilusión de un futuro.. un futuro que les fue negado.. y del que nadie habla.. porque para ellos no hay "ayuda humanitaria" posible..
Seré una ingenua y seguiré pensando que esto apesta.. seguiré pensando que esta no es la realidad, sino una mercancia más que nos quieren vender y que solamente cuando nos convenzamos de que ESTA NO ES LA REALIDAD haremos posible que la realidad sea, cuando dejemos de ser víctimas del sistema y demos vuelta la torta... cuando empecemos a decir.. NO... usted tiene que decir la verdad.. aunque no venda.. usted tiene que actuar honradamente.. aunque no gane dinero.. cuando dejemos de justificar todo desde la óptica comercial.. una realidad no comercial se hara lugar.. pero para ello, primero.. antes que nada.. necesitaremos muchos ingenuos más..
lunes, 14 de marzo de 2011
$$POP$$ART$$
Resulta que me censuraron un par de videitos caseros que tenía en youtube (léase: fotos de viaje + tema musical) en principio en Alemania por tema copyright y demás yerbas.. tuve varias sensaciones e interrogantes al mismo tiempo:
1) seré una criminal?
2) Me caerá una multa?? De cuánto??
Vale decir que esta interrogante se anuló rápidamente al leer que el mismo youtube me recomendaba "no hacer nada"..
pero yo seguí cuestionándome..
Y luego, la preocupación se transformó en indignación
3)Con qué derecho estos tipos no dejan que mis conocidos en Alemania vean mis fotos??
4)Cómo puede ser que censuren videos caseros, que obviamente no tienen ningún fin comercial? y que aunque no lo cuelgues en youtube, los haces casi todo el tiempo para compartir y recuperar fotos viejas o de viajes..
Esto último particularmente escapaba a mi capacidad de comprensión.. o sea, no te censuran por hacerlo, pero si por mostrarlo? Todo me parecía subrealista, hasta la idea de pensar que un par de alemanes habían estado viendo mi video y llegado a la conclusión que era un delito..
Casi al mismo tiempo me topé con Lawrence Lessig (no literalmente, sino con sus publicaciones, digamos) y fue revelador.. realmente, es el tipo de reflexión que uno quiere escuchar de parte de la gente que maneja política y administra nuestros países.. conocimiento de la historia, de las causas, de las leyes y muy sobre todas las cosas SENTIDO COMÚN antes que COMERCIAL!!
Es lo único que considero que deberíamos exigir, en un mundo dónde nos obligan a creer que el modelo que tenemos es único.. dónde nos hacen pensar que aún existen "salidas únicas", lo mínimo que debemos exigir es SENTIDO COMÚN.. y Lessig lo tiene, por eso lo recomiendo y creo que su forma de pensar debería ser la que nos inculquen de pequeños.. una que nos enseñe a razonar y a argumentar.. no los dogmas, las representaciones estereotipadas y el simple cumplimiento de leyes absurdas -porque unos pensaron alguna vez que eso era lo correcto.. y si ya no lo és, qué??- Esa es la parte que me preocupa de la educación cívica o ciudadana.. que te enseñen a cumplir reglas y no a cuestionarlas..
Ojalá algún día la educación se caracterizara por enseñar a pensar, a cuestionar, a dudar y a sospechar de todo.
claro que hay derechos de autor, pero también existen usos justos.. aunque eso, lo explica mucho mejor Lessig (a los que no tengan tiempo de verse el documental que linkeo al final y que es genial, googleen "free Culture" de Lessig y escojan cualquiera de sus conferencias.. todas buenísimas..)
Pero siguiendo con los delitos,poco después vi que, nada más y nada menos que la Century Fox le había cerrado el canal de youtube a un amigo (mismo tema de copyright of course!). Y ya me pareció demasiado.. Es que realmente a Roger Waters, a Madonna o a Bjork, les importa que uses un tema de ellos para enseñar unas fotos o hacer tu video?? NOoooooo! Les importa a los que comercian con el arte, a los que transforman cada estrofa en monedas y desnaturalizan la obra para volverla un bien de consumo eterno... a esos empresarios de la cultura, me gustaría recordarles, como siempre, que "podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".
1) seré una criminal?
2) Me caerá una multa?? De cuánto??
Vale decir que esta interrogante se anuló rápidamente al leer que el mismo youtube me recomendaba "no hacer nada"..
pero yo seguí cuestionándome..
Y luego, la preocupación se transformó en indignación
3)Con qué derecho estos tipos no dejan que mis conocidos en Alemania vean mis fotos??
4)Cómo puede ser que censuren videos caseros, que obviamente no tienen ningún fin comercial? y que aunque no lo cuelgues en youtube, los haces casi todo el tiempo para compartir y recuperar fotos viejas o de viajes..
Esto último particularmente escapaba a mi capacidad de comprensión.. o sea, no te censuran por hacerlo, pero si por mostrarlo? Todo me parecía subrealista, hasta la idea de pensar que un par de alemanes habían estado viendo mi video y llegado a la conclusión que era un delito..
Casi al mismo tiempo me topé con Lawrence Lessig (no literalmente, sino con sus publicaciones, digamos) y fue revelador.. realmente, es el tipo de reflexión que uno quiere escuchar de parte de la gente que maneja política y administra nuestros países.. conocimiento de la historia, de las causas, de las leyes y muy sobre todas las cosas SENTIDO COMÚN antes que COMERCIAL!!
Es lo único que considero que deberíamos exigir, en un mundo dónde nos obligan a creer que el modelo que tenemos es único.. dónde nos hacen pensar que aún existen "salidas únicas", lo mínimo que debemos exigir es SENTIDO COMÚN.. y Lessig lo tiene, por eso lo recomiendo y creo que su forma de pensar debería ser la que nos inculquen de pequeños.. una que nos enseñe a razonar y a argumentar.. no los dogmas, las representaciones estereotipadas y el simple cumplimiento de leyes absurdas -porque unos pensaron alguna vez que eso era lo correcto.. y si ya no lo és, qué??- Esa es la parte que me preocupa de la educación cívica o ciudadana.. que te enseñen a cumplir reglas y no a cuestionarlas..
Ojalá algún día la educación se caracterizara por enseñar a pensar, a cuestionar, a dudar y a sospechar de todo.
claro que hay derechos de autor, pero también existen usos justos.. aunque eso, lo explica mucho mejor Lessig (a los que no tengan tiempo de verse el documental que linkeo al final y que es genial, googleen "free Culture" de Lessig y escojan cualquiera de sus conferencias.. todas buenísimas..)
Pero siguiendo con los delitos,poco después vi que, nada más y nada menos que la Century Fox le había cerrado el canal de youtube a un amigo (mismo tema de copyright of course!). Y ya me pareció demasiado.. Es que realmente a Roger Waters, a Madonna o a Bjork, les importa que uses un tema de ellos para enseñar unas fotos o hacer tu video?? NOoooooo! Les importa a los que comercian con el arte, a los que transforman cada estrofa en monedas y desnaturalizan la obra para volverla un bien de consumo eterno... a esos empresarios de la cultura, me gustaría recordarles, como siempre, que "podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

