viernes, 5 de marzo de 2010

Nada de cuentos para mi...


Y tenía que actualizarme. La Criatura lo pedía a gritos.. y es que la Criatura es así, como toda Criatura, amoral, caprichosa y demandante, pero, también como toda Criatura, en el fondo, refleja nuestras pulsiones más naturales. Pero tenía que responderle a la Criatur, por esto de ser "Amén" o sea, la última palabra, el cierre o el mandato final..
Y la Criatur en su cita se refiere España como una "madrastra" que nos oprime cual cenicientas y a mi la palabra "madrastra" y sus adjetivos de cuento me recuerdan a psicología católica de extrema, tratando de traumatizar a los que quieren divorciarse..
La verdad que yo muchas veces me quejo de lo que aquí pasa, pero me quejo porque es lo mismo que pasa del otro lado.. y me entristece que en un coyuntura tan distinta, las respuestas a veces, sean las mismas.. y será el humano instinto, la cultura subyacente o quién sabe qué historia.
Lo cierto es que tanto como me quejo, me enorgullezco de la hermosa tierra que piso y de sus caminantes multilingües. Y tanto le pido a España igual que le agradezco, que he llegado mochilas a cuestas desde Irlanda incapaz de obtener el permiso que la "madrastra" me otorga.
Y sinceramente, creo que es imposible no enamorarse de Barcelona (al menos para mi lo es) y que las injusticias florecen "a tot arreu" y no son culpa de mis amigos catalanes, ni tampoco de los argentinos.
Y la verdad, no entiendo las fronteras, aunque me las expliquen mil veces.. y no entiendo las divisiones políticas y menos las guerras religiosas.. Y no creo que existan las "madrastras" porque para mi sólo existe una madre tierra, la que piso, la que me da abrigo y que no tiene fronteras.

4 comentarios:

  1. Hermosa como siempre! Manu Chau en carne viva.
    Yo tengo un enrosque muy grande con los que se van, pero justo yo, que me fui de mi pueblo para vivir en la ciudad, que soy hijo de dos que se fueron de sus lugares, y nieto de españoles e italianos, que se fueron también pero para acá.
    Y siempre duele. Como duelen las fronteras (que no se ponen ardientes, como decía Silvio)

    ResponderEliminar
  2. como dice drexler en "Frontera", mi patria es un rinconcito y el canto de la cigarra, los tres primeros acordes que yo supe en la guitarra. Muy lindo Jose, un beso

    ResponderEliminar
  3. hola soy nueva por aca y de abuelos catalanes. de la lleida q lo pario!
    para mi madrastra suena feo pero la tierra madraza no esta nada mal... yo los quiero...pero me quedo en argentina. adversidades hay en todos los paises... lo importante es con quienes decidimos pasarlas...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios:
    Agustín: Sí que es inquieta su familia.. raíces pluriculturales, no? Si que a veces duele, pero también acaricia...
    Walter: Un rinconcito que se lleva en el alma
    Rochi: Tu lo has dicho.. Yo también los quiero, pero una sola vida es demasiado poco tiempo para quedarnos sin volar..

    ResponderEliminar