jueves, 10 de junio de 2010

EL PRECIO DEL SABER

Con la misma velocidad que la educación secundaria y universitaria se desploma, el negocio de los master y doctorados crece a pasos acelerados. Y es que el mercado y la oligarquía siempre tienen a mano herramientas para destruir la educación pública y gratuita.. qué hacer? pagar.. y si sos extranjero, pagás más.. por boludo!
El saber también se sube a las curvas del mercado y su precio se dispara. Para un español el costo promedio de un master oscilará entre los 1000 y 4000 euros, mientras que para los extranjeros este precio llega a triplicarse.

Y crecen las escuelas e institutos fantasmas que emiten certificados en papel reciclado, avalados por un gran grupo de desconocidos, generalmente dueños de editoriales y otros recintos de este saber que cotiza en bolsa.
Los pueblos ignorantes son esclavos, también lo somos los individuos, esclavos de una realidad que no podemos torcer sino hundiéndonos en su propia lógica.
Y toda esa educación deluxe, escrita en libros de €3 y dictada por un renombrado y muchos secuaces, que sabemos no nos hará más cultos, ni más inteligentes... es tan solo el castigo que inflinge el sistema a quienes no nacimos superdotados, ni negociantes, a quienes todo nos cuesta sacrificio y trabajo, los que luchamos por un rabo de nube sosteniendo una piramide que nos aplasta. En definitiva, el precio que pagamos, simplemente, por soñar con dejar una huella en el camino.

4 comentarios:

  1. Y lo peor es que aunque pagues el doctorado o el master 8eso quien se lo pueda permitir) luego no encunetras trabajo igualmente, asi que doble o triple frustración.
    Pense que te habia perdido la pista, me alegra volver a leerte.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola querida fabia! Que bueno verte por aqui.. yo voy y vengo, pero siempre vuelvo ;)
    Es jodido la verdad, porque más allá de la posibilidad real o ficticia de conseguir un trabajo, está el hecho de simplemente desear seguir capacitándose.. Me parece muy triste que el precio del saber también sea excluyente..

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable eso de que un extranjero tenga que pagar más, me parece que deberían bajarse un poco del caballo, sobretodo cuando hoy podemos ver que tan clara no la tenían no? al menos en cómo se administra un país.

    ResponderEliminar
  4. Y si, en general todas las normas discriminatorias me parecen lamentables, pero cuando se trata de educación es tristísimo.. en general ocurre eso con los master oficiales, los que reciben ayuda del estado/unión europea. Los que realmente pagamos más somos los que estamos fuera de la UE.

    ResponderEliminar