sábado, 31 de octubre de 2009

“Dogville” de Lars Von Triers (2003)




Voy para atrás con las críticas de cine y totalmente fuera de tiempo, pero me dio ganas de hablar de esta película que, al menos yo, he visto recién ayer.
Ciertamente, no me gustó el film.
Si el intento es hacer una crítica a la naturaleza humana, conozco formas más sutiles que tienen similar efecto.
En concreto, dice que todos llevamos dentro y más o menos reprimidos el gen de la crueldad y el despotismo. Listo para emerger en la primera oportunidad.
Creo que el mensaje sería mucho más efectivo si no se lo hubiera simplificado tanto. Sin más, Dogville, nos sitúa en un pueblo minúsculo, cuyos pobladores viven vidas estereotipadas y reprimidas en el seno de una sociedad sectaria y tradicionalista. Hasta que una joven foránea llega a trastocar las rutinas y necesidades del pueblo a tal punto, que absolutamente todos los inocentes y pobres aldeanos, se transforman en miserables tiranos.
Casi como una historia de cenicienta sin príncipe azul, sino fuera por el (casi predecible final) en el cual la justicia cobra una extraña y muy americana venganza.
Entonces, se plantea la teoría de que perdonar a otras personas actitudes que uno no se perdonaría a si mismo, es una forma de arrogancia y condescendencia con el otro.
Desde el punto de vista de la estética y la luz, me pareció muy interesante y a pesar de la escenografía minimalista, el film acaba por enganchar y casi hacer olvidar a la audiencia el hecho de que básicamente, no hay tal escenografía.
No lo sé, he leído algunas críticas donde defienden el hecho de que el director trata de demostrar que la sociedad manipula y oprime al individuo cuando tiene oportunidad de ello. Sin embargo, yo veo acciones individuales, enmarcadas en una sociedad, pero primeramente individuales y me parecen las más despóticas. No creo que haya una crítica al ente abstracto de la sociedad o a los individuos que somos en ella, sino directamente a lo que el ser humano es, pues muchas de las actitudes, se desarrollan fuera de “la mirada del otro”.
Bien por el ánimo de provocación, pero creo que el debate sobre la bondad y la maldad del género humano es demasiado rico para simplificarlo de esta manera.

11 comentarios:

  1. a mi me encanto dogville. Me parecieron muy buenas las actuaciones y como en esa ecenografia tan minimalista uno podia imaginarse y volar hacia un pueblo lleno de prejuicios.
    me parecio muy buena...pero esta bueno que haya diferentes visiones no??

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  2. Si, Lola, tal cual.. quería escuchar otras opiniones, porque me quedé pensando mucho en esa peli; a pesar de que, como digo, no me gustó el argumento, me pareció increiblemente ingeniosa y adecuada la escenografía y la iluminación.

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  3. No sé, a mí Lars Von Trier me gusta, hay cosas quizá demasiado crudas, está muy bien tu análisis, pero creo que no hay que olvidar que es una apuesta estética, si querés de denuncia también, y no pasan cosas muy distintas en el mundo no? También pasan cosas maravilloooosas con gente maravilloooosa y eso nos hace seguir, apostar. Igual, me parece que vale que la veas y que te tomes el trabajo de comentarla, un gran abrazo.

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  4. Muchas gracias por las aportaciones. Y sí, me quedo con la apuesta estética, que me parece genial.
    Me ha desfraudado que entre en un debate tan universal y eterno como: si el hombre es naturalmente bueno o malo o si el poder corrompe a todos los hombres.. y lo resuelva tan taxativamente, sin más. Me hubiera gustado ver un debate un poco más abierto, menos hipodérmico.
    Un abrazo!

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  5. Ok, todo muy loco, crítico y aburrido, ¡pero encima después salió Manderlay, la "segunda parte"!
    Decí que no la vi.

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  6. jaja pues yo tendré que verla para seguir con mi análisis... Gracias por avisarme, a lo mejor, te la termino recomendando!

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  7. A mi me gusta mucho Dogville, forma parte de una trilogía. Como te han dicho, la segunda parte se llama "Manderlay" y la tercera "Wasington" (ésta última aún no está estrenada).
    Un saludo!

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  8. Gracias por el dato Lucia! Evidentemente toca actualizarse! jaja.. Un abrazo!

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  9. da para seguir, para hablar también entre otros, del tema de la venganz y los prejuicios, otro día, no sé, un abrazo

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  10. Ni hablar.. me quedo con un montón de ganas de discutir los prejuicios de las sociedades endogámicas y la última decisión de Grace, la heroína que se termina promulgando a favor de la pena de muerte y la justicia por mano propia..
    En fin, veré la segunda parte a ver que pasa..
    Un abrazo,

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  11. Quizás la falta de paredes se debía a que en los pueblos todo se sabe?

    Lars= Maestro. Excelente película, magnífico director, siempre saca actuaciones memorables, como la de Kidman en este film.

    Muy bueno tu blog. Saludos

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