miércoles, 16 de diciembre de 2009

Barcelona, la musa..

"<> En aquella ocasión todos los siervos guardaron silencio. Bernat los miró: algunos tenían los ojos cerrados y los labios apretados, otros negaban con la cabeza y los demás sonreían, mirando hacia el cielo.
-Y ¿sólo hay que vivir en la ciudad?-rompió el silencio un muchacho, uno de los que había mirado al cielo, soñando a buen seguro con romper las cadenas que lo ataban a la tierra-.¿Por qué en Barcelona se puede ganar la libertad?"
(Fragmento de "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones)
La novela está ambientada a fines del SXIII pero mientras la leía pensaba que con un mínimo ajuste podría reflejar lo que cientos de inmigrantes buscan hoy en Barcelona. Antes y ahora, la ciudad condal es musa de los desesperanzados, de quienes creen en otro futuro, de quienes persiguen la libertad.
Cada vez que un patero africano naufraga hasta las costas españolas, trayendo almas en busca de un aliento de vida, cada vez que muchos mueren y algunos sobreviven a la cruzada.. entonces es cuando uno aprende el verdadero valor de la libertad.

6 comentarios:

  1. Realismo puro puro, esa canción de Chambao es una de mis favoritas, el porqué te lo cuento otro dia.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. "ponte tu en su lugar"... o en el de tu abuelo!!
    buen post, buena canción!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabia! Que bueno tenerte por aquí.. y cuánto misterio.. me arriesgaría a apostar que uno de tus tantos "hijos del corazón" era aquellas costas africanas.. sera?
    Agustín: Tal cual.. la misma historia una y otra vez.. qué cíclico esto, no? será la famosa evolución en espiral o es que seguimos tropezando con las mismas piedras?

    ResponderEliminar
  4. che que bueno....siempre ademas las cosas que decis son muy ciertas y muy positivas, me encanta lo que decis y tu blog.
    felices fiestas y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno y cierto lo que escribes.

    Saludos festivos y que pases bellas veladas de excesos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos por los comentarios y MUCHA PERO MUCHA ENERGÍA PARA EL 2010!!!

    ResponderEliminar