sábado, 12 de febrero de 2011

Ojo al piojo internauta

Últimamente, pienso mucho en este tema de la sostenibilidad de la red.. en términos económicos digo, aunque también se puede pensar en muchos otros. En todas las conferencias y los debates que he visto recientemente, el tema de que tarde o temprano nos pondrán el broche económico en internet es prácticamente omnipresente.. Que la música, las pelis y los libros no se pueden descargar gratuítamente porque es un robo a los derechos de autor, que las webseries que están más buenas no son rentables, que los periódicos online no tienen futuro si no encuentran otro sustento económico.. en fin, algunos de los miles de dilemas económicos que plantea la rentabilidad de la web..
Y es inevitable pensar que, como históricamente ha ocurrido, cuando el rio suena, agua trae (bueno.. y depende que río, a veces también trae otras cositas, créanme).. pero a lo que iba es a que todas las herramientas de las que hacemos uso constantemente y a las que nos hemos habituado hoy, como al desayuno mismo, una mañana, nos levantaremos y tendrán la opción de imprimir factura y descargar iva! Y ya será muy tarde para lola.. porque estamos enganchadísimos a su uso.. o, cuántos fumadores dejaron de fumar porque subió el precio del tabaco? todavía alguno que otro ahora, que no se puede fumar en espacios públicos.. pero lo que está comprobado es que, creado el hábito, luego, se le puede poner cualquier precio..
Y más lo pienso y más estoy convencida que esa mañana está muy cerca y entonces, el mito de la democratización digital terminará por hacerse percha contra el suelo.. porque si aún hoy, hay miles de lugares en el mundo, en los que no solo internet, sino la energía eléctrica es un simple privilegio, o a veces un sueño.. también es cierto que en los lugares en donde es como el pan de cada día, se paga por el acceso.. y también por el tipo de acceso: ancho, anchísimo, super premium!!.. entonces no podemos hablar ni de democratización ni de nada.. y lo preocupante es que aún sin sortear este primer escollo, nos enfrentaremos a otro y otro.. porque el mercado, todo lo abarca, todo lo mercantiliza, todo lo destroza..
Y no hay más que pensar en todos los demás medios de comunicación y cómo fueron vaciados por los intereses comerciales... la televisión berreta a la que nos vemos expuesto (salvo contadísimas excepciones) y que ahora la harán 3d.. como si no supieran que aunque la mona se vista de seda, mona queda! por qué primero no se preocupan por tener una programación de calidad, por recuperar la televisión pública de la apoplejia en la que está sumida en todo el mundo..
Siempre hay excepciones.. pero este no es un post de excepciones sino de generalidades, que son las que asustan.. no vale de nada decir que hay un niño genio en un instituto, cuando la educación del lugar da asco.. por eso, no quiero hablar de excepciones, que sí que las hay.. sino, de lo más impactante.. que son las mayorías..
Que internet tiene la capacidad para ser democrática y liberadora, no hay duda, y no hace falta ni hablar de Tunez, ni de Egipto.. simplemente, conocer la herramienta que tenemos entre manos.. pero no nos olvidemos, que el cine, la radio, la tele.. todos, tienen potencialidades liberadoras y democratizantes.. y sin embargo, un rato cada día.. (diría Sabina)
Ojalá, no sea esta una más de las herramientas que nos arrebatan, no sea este, otro pincel que se convierte en pala, ni otro lienzo que se usa de mantel para una comida a la que seguimos sin estar invitados..

2 comentarios:

  1. Amén no comento pque no estoy en tema como debatir, me gustó la nota y me gustó la poesía del pincel y el lienzo.-

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el comentario y la lectura loco.. por lo demàs, siempre estas son opiniones personalìsimas y el ànimo es escuchar otras para aprender algo nuevo.. Saludos y gracias por la visita!

    ResponderEliminar