miércoles, 2 de marzo de 2011

We don't need no education!

"La enseñanza del capital es lo que lo ha privado de su esencia" algo así decía Dietmar Dath en el documental de Alexander Kluge sobre el Capital. Y me parece un gran tema para pensar, no en cuanto al capital, sino a la educación en general y la enseñanza que muchas veces necesita desnaturalizar y desubstanciar para transmitir. Y creo que no es simplemente un vicio de la educación sino de toda la comunicación. La necesidad de simplificar que hace que, cada vez más, el mundo se maneje en base a estereotipos y prejuicios: lo bueno, lo malo, lo lindo, lo feo, lo respetable y lo indigno... tantos conceptos que nos han inculcado a base de incorporar estereotipos. Y luego, cuánto se aprende de la realidad y de la cotidianeidad que rehuye a los conceptos vacíos y cerrados de los educadores. Muy pocos intentaron realmente enseñarnos a pensar y muchos fallaron en los mecanismos, porque en el fondo, solo querían que pensásemos como ellos..
Que la educación es funcional al capitalismo, es casi un hecho. Nadie enseña dialéctica ya, la filosofía de la sospecha está en libros pero a nadie se le ocurre llevarla a las aulas..
Se podría pensar que la primera educación es mecánica. Se podría decir que la educación universitaria es financiera, en tanto que exige dinero y forma profesionales preparados para generar más dinero...
Así las cosas, estamos solos en la tarea de formarnos para la vida, estamos solos a la hora de entender que la realidad escapa a cualquier mecanismo que intente fragmentarla y explicarla. Porque la única manera de aprehender la realidad, es viviéndola desprejuicidamente, abiertamente y apasionadamente, sin esquemas, sin mapas y sin dogmas.

11 comentarios:

  1. que te puedo decir amiga,comparto plenamente lo q expresas.... la educación es funcional al capitalismo no se discute pero lejos de lo q la vida nos presenta. cada uno, con las herramientas q tenga debería soltarse y animarse a lo q quiere, abandonar los estereotipos, prejuicios y ser fiel a sus pensamientos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Mechi! Y sí, cada uno debería soltarse y quien temiera soltarse, debería al menos respetar la diversidad y aceptar que muy pocas veces somos capaces de captar la realidad en su pleno y profundo sentido, por lo que, juzgar y estereotipar no hacen más que exponer nuestra debilidad de comprensión...

    ResponderEliminar
  3. El que vive la realidad en la Educación y que sabe que es muy distinta a lo que nos venden los que mandan, sabe que la realidad está al alcance de todos... solo hay que sacarse la venda de los ojos y soltarse a descubrirla...

    ResponderEliminar
  4. Y no solamente descubrirla uno, porque la responsabilidad de quienes comunican y educan es demostrar que las verdades no son aprehensibles a través de mecanismos de repetición o simple razonamiento.. las variables para conocer el mundo se hallan dentro de cada uno y fuera, en la realidad. Debemos indagar profundamente para tratar de entender lo que realmente está ocurriendo frente a nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  5. Y muchas gracias por animarse a comentar!! Que reconfortante tenerlas por aquí!

    ResponderEliminar
  6. Amén me gusta el valor que agregas siempre a riesgo del error y siendo siempre subjetiva a más no poder. Dijiste: "¡apasionadamente!" me encanta esa palabra ahí esta la vida y la realidad.
    Además pienso que un lindo cuento de Soriano nos enseña más de la realidad que cualquier libro de historia o cualquier programa informativo de tv.-

    ResponderEliminar
  7. jaja Loco, es que no conzco otra forma de ser que no sea muuuy subjetivamente.. y sí, considero que la pasión en la vida es un deber ineludible..
    Por otra parte, creo que se aprende más de la gente y de la calle, de los cuentos y del arte, que de cualquier manual (venga en soporte de papel, virtual o de carne y hueso!)

    ResponderEliminar
  8. ;) Gracias Walter por la visita!

    ResponderEliminar
  9. Excelente, como simpre. O mejor dicho, mejor que nunca. Eso sí, ¿viste la pelicula de Kluge? ¿entera? ¿y estás viva? :P :P :)

    ResponderEliminar
  10. jajaj Gracias Vago por el aguante! la peli la estamos viendo en una clase, por parte (vale aclarar) porque no recomiendo para nada tratar de verla de un saque.. es altamente nocivo para la integridad neuronal!! Es excelente el documental pero hay que verlo con todas las luces, algo que es imposible -al menos para mi- durante 9horas y media!! El tipo está re loco.. como todo genio supongo! Un abrazo!!

    ResponderEliminar