lunes, 14 de marzo de 2011

$$POP$$ART$$

Resulta que me censuraron un par de videitos caseros que tenía en youtube (léase: fotos de viaje + tema musical) en principio en Alemania por tema copyright y demás yerbas.. tuve varias sensaciones e interrogantes al mismo tiempo:
1) seré una criminal?
2) Me caerá una multa?? De cuánto??
Vale decir que esta interrogante se anuló rápidamente al leer que el mismo youtube me recomendaba "no hacer nada"..
pero yo seguí cuestionándome..
Y luego, la preocupación se transformó en indignación
3)Con qué derecho estos tipos no dejan que mis conocidos en Alemania vean mis fotos??
4)Cómo puede ser que censuren videos caseros, que obviamente no tienen ningún fin comercial? y que aunque no lo cuelgues en youtube, los haces casi todo el tiempo para compartir y recuperar fotos viejas o de viajes..
Esto último particularmente escapaba a mi capacidad de comprensión.. o sea, no te censuran por hacerlo, pero si por mostrarlo? Todo me parecía subrealista, hasta la idea de pensar que un par de alemanes habían estado viendo mi video y llegado a la conclusión que era un delito..
Casi al mismo tiempo me topé con Lawrence Lessig (no literalmente, sino con sus publicaciones, digamos) y fue revelador.. realmente, es el tipo de reflexión que uno quiere escuchar de parte de la gente que maneja política y administra nuestros países.. conocimiento de la historia, de las causas, de las leyes y muy sobre todas las cosas SENTIDO COMÚN antes que COMERCIAL!!
Es lo único que considero que deberíamos exigir, en un mundo dónde nos obligan a creer que el modelo que tenemos es único.. dónde nos hacen pensar que aún existen "salidas únicas", lo mínimo que debemos exigir es SENTIDO COMÚN.. y Lessig lo tiene, por eso lo recomiendo y creo que su forma de pensar debería ser la que nos inculquen de pequeños.. una que nos enseñe a razonar y a argumentar.. no los dogmas, las representaciones estereotipadas y el simple cumplimiento de leyes absurdas -porque unos pensaron alguna vez que eso era lo correcto.. y si ya no lo és, qué??- Esa es la parte que me preocupa de la educación cívica o ciudadana.. que te enseñen a cumplir reglas y no a cuestionarlas..
Ojalá algún día la educación se caracterizara por enseñar a pensar, a cuestionar, a dudar y a sospechar de todo.
claro que hay derechos de autor, pero también existen usos justos.. aunque eso, lo explica mucho mejor Lessig (a los que no tengan tiempo de verse el documental que linkeo al final y que es genial, googleen "free Culture" de Lessig y escojan cualquiera de sus conferencias.. todas buenísimas..)
Pero siguiendo con los delitos,poco después vi que, nada más y nada menos que la Century Fox le había cerrado el canal de youtube a un amigo (mismo tema de copyright of course!). Y ya me pareció demasiado.. Es que realmente a Roger Waters, a Madonna o a Bjork, les importa que uses un tema de ellos para enseñar unas fotos o hacer tu video?? NOoooooo! Les importa a los que comercian con el arte, a los que transforman cada estrofa en monedas y desnaturalizan la obra para volverla un bien de consumo eterno... a esos empresarios de la cultura, me gustaría recordarles, como siempre, que "podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".

4 comentarios:

  1. ellos no ven tu video, buscan coincidencias en el dibujito que hace la música (las frecuencias, o como caralho se llame) y ahi nomás, ¡chas! ¡copirrait!

    el caso de los bitles es el más famoso (puto pol, puta yoko)

    el documental lo vi... justamente en i-sat

    ResponderEliminar
  2. ja, encima ni miran el video, serán kbrones!!! jaja
    Para mi lo mejor fue lo de Walt Disney, increible!!!
    Gracias por pasarte Criatur!

    ResponderEliminar
  3. Después de la indignación, pienso... te censuraron, ¡Amen que nivel! aunque sea por simples coincidencias, además te dieron motivo para escribir y nosotros disfrutamos tus quejas, pero fuera de joda que hincha pelotas, que ganas de joder y joderse. Tendríamos que mandar un par de criaturas para hacerles su mundo peor que el nuestro.

    ResponderEliminar
  4. jaja Loco, pos si, es una buena iniciativa ajaj
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar