viernes, 14 de agosto de 2009

CIVILIZACIÓN Y BARBARIE


Carmé es catalana, ya hace tiempo que ha pasado los 50. Aclara siempre que no es nada racista y que detesta la discriminación. Sin embargo, dice que las malas experiencias con empleadas domésticas de Perú y el Ecuador ya han sido suficientes...

-Es que toda esa gente que viene.. no digo los profesionales, porque eso es otro tema. Pero por qué le van a dar trabajo a esa gente cuando hay tanto español sin trabajo?

-Mirá, que no te toque vivir en una comunidad con esta gente, los cubanos y esta gente de centroamerica.. No, querida, es imposible. No tienen educación. Te digo porque yo los he tenido de vecinos..


-Argentina es una isla en latinoamérica - me dice- ustedes no tienen nada que ver..
Pero toda esa gente de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador.. no, yo con esos no quiero saber nada más... Es una cultura muy distinta. Esa gente no tiene respeto, solo buscan algún viejo para sacarle las pelas..


Me acordaba de Sarmiento. Me acordaba Argentina. Me acordaba de mi compañera boliviana analfabeta, tratando de aprender catalán para conseguir una residencia. Me acordaba de mis compañeras ecuatorianas que han dejado sus hijos y su familia del otro lado del charco y cada mes envían más de la mitad de su sueldo con la esperanza de tener algo al regreso...
Pero me acordaba también de que en el trabajo no se hace política y cerraba la boca.

6 comentarios:

  1. Jose! Increíble lo que contás. A esta altura de la historia de la humanidad es lamentable y triste que haya gente y sociedades xenófobas.
    Muy bueno el blog! Me encanta como escribís! Gracias por compartir estas experiencias de manera tan descriptiva, poética y profunda.

    Te dejo el link de un fragmento perteneciente a una entrevista que le hizo hace muchos años la televisión española a Julio Cortazar donde habla un poco de estos temas:

    http://www.youtube.com/watch?v=DKgH9f8fKU4

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo! Buenísima la entrevista a Cortázar. Y le añadiría una nota al márgen para hablar de los argentinos que reproducen estas conductas y compran el patético discurso de creer que somos una isla en latinoamérica. La ridícula y autodestructiva discriminación intra-continental.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. y si, gente desagradable sobra!...obviamente me refiero a este gente que hace esos comentarios despectivos y racistas. gente que se la da de tolerante y despues escupe veneno, generalizan.
    gente que se la da de "open mind" y resultan ser unos retrogradas. Esa gente da miedo, da miedo la seguridad que uno escucha en sus palabras.


    "pobres ignorantes" les diria yo.


    un saludo grande.
    me quedo un rato mas chusmeando su lugar.

    ResponderEliminar
  4. Y si Nina.. tal como decís, gente desagradable sobra, pero por compensación divina también sobran locos, revolucionarios, artistas y soñadores.. Gracias por tu visita y tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Es ni más ni menos que la puesta en práctica de llamado "tipo criminal", nada más que en boca de simples ciudadanos y no del poder o de psiquiatras jugando para el poder, Lombrozo en Italia fue acaso el mayor exponente, y tuvo influencia durante décadas, siempre coincide con segregar a lo "raro", lo "extraño", lo que incomoda, argentina tuvo sus grandes exponentes también, los franceses también tuvieron lo suyo y lo "raro" eran las gentes que ellos antes habían colonizado, por caso los argelinos, casi siempre la ligan los de tez más oscura. Gan abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Así de cierto Walter! El tipo aborigen no estará nunca de moda. Estamos tan lejos de la igualdad de oportunidades como de encontrar alguna convivencia de culturas armónica.. Gracias por el comentario! Un abrazo!

    ResponderEliminar