sábado, 20 de noviembre de 2010

CAZA DE BRUJAS

Los períodos electorales son la apoteósis de la demagogia y de la caza de brujas. La necesidad de un chivo expiatorio (de un culpable de todos los males del estado) y especialmente, de dejar en claro que ese culpable no son ellos mismos, será llevada hasta el ridículo. Como siempre, el recurso más fácil será echar culpas a los contrincantes y a los grupos minoritarios, of course: los inmigrantes! Si es que va a resultar que fueron inmigrantes quienes concedieron prestamos subprime e impulsaron después el salvataje financiero de los bancos.. Está claro que el sistema capitalista solo acepta un culpable: el no-capitalista. Así se suceden personajes patéticos, hechos patéticos (como la comuna de Vic que se niega a empadronar inmigrantes ilegales - siendo el empadronamiento, básicamente, una de las pocas herramientas que tiene un ilegal para empezar a dejar de serlo) y también las joyitas, para reir o llorar, la ignorancia y el fanatismo de derechas hechos discurso políticos:



Y siempre el "miedo" como clave, el miedo que enfrenta a los hombres, primero con quienes están en condiciones inferiores y luego, contra ellos mismos. Porque quienes conducen el miedo deciden cuándo el culpable es negro, amarillo, pobre, judio, musulman, árabe, polaco, rumano, sudamericano o, tu propio hijo: los niños brujos en muchos países de Africa fueron acusados de estar poseídos y causar males a sus familias. Detrás de ellos, el discuros satanizante de los evangelistas fanáticos que con una increible campaña mediática lograban convencer a una población hambrienta y castigada por la guerra de que sus propios hijos, son los culpables de sus males. La solución: echarlo de sus hogares, pagar sumas altísimas por el exorcismo o matarlos.




Y frente a esto, no se puede más que preguntar: Quién maneja nuestros miedos? Quién dirige nuestras vidas?

4 comentarios:

  1. Amen: has vuelto al rodeo sin rodeos, no he tenido suficiente valor para ver el segundo video, los ojos de esos niños pudieron quebrarme inmediatamente, es que estoy DEMASIADO sensible por estos días, voveré algún día a terminarlo.
    Miedo, prohibiciones, exclusión y violencia son el común denominador, estoy de acuerdo, pero algo de esperanza pls! yo creo ellos manejan nuestros miedos pero nosotros manejamos nuestras vidas.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Humm.. a veces me resulta muy dificil mantenerme positiva con ciertas situaciones, pero coincido con vos en que nosotros manejamos nuestras vidas o al menos, nuestros sueños, que se me presentan mucho más importante en estas circunstancias. Son ellos los que nos permiten imaginar un mundo mejor y luchar para conseguirlo. La positividad creo, nace de la desilución y tiene en ella toda su fuerza.. o acaso, no es quien más ha llorado, quien luego más disfrutará de una sonrisa?

    ResponderEliminar
  3. Che! que atrasado estoy! no había visto las actualizaicones!! :s :s
    Excelente post! me encantó lo de "Si es que va a resultar que fueron inmigrantes quienes concedieron prestamos subprime e impulsaron después el salvataje financiero de los bancos"
    Totalmente, el año pasado a proposito d ela crisis hablaba de eso, de que siempre están los inmigrantes para echarles la culpa... Y ahora acá vuelven a la carga con eso,...
    Salud y RS! :)

    ResponderEliminar
  4. Pos si Vago, te tomaste vacaciones vos también!!!.. en Argentina, cargar contra los inmigrantes en lugar de contra los kabrones que los explotan hasta límites inhumanos es tener muy poca materia gris..pero no hace más que confirmar la regla.. la triste regla!

    ResponderEliminar